LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Luis Echeverría Álvarez 1970 a 1976.

Fue secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde el inicio de su administración pretendió un acercamiento con los jóvenes universitarios para borrar su imagen de involucramiento directo con la represión del 2 de octubre de 1968, por lo que ordenó el aumento del presupuesto de la UNAM hasta casi un 1700%. Empleó en el gobierno a una gran cantidad a egresados universitarios, casi todos egresados de la UNAM. Pese a esos apoyos a la Máxima Casa de Estudios del país, en su visita al campus universitario fue abucheado y apedreado.

A pesar de estas intenciones el 10 de junio de 1971, tuvo lugar sangrienta represión de una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”, quienes golpearon y dispararon contra los manifestantes dejando como saldo 20 muertos y varios heridos. El presidente se desligó de los hechos y sólo pidió la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, pero nunca hubo ningún procesado y le hecho permaneció en total impunidad. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.

Echeverría manejó la economía de manera desastrosa pues aumentó de forma considerable el gasto público, ordenó la emisión de papel moneda sin valor y solicitó préstamos al extranjero aumentando alarmantemente la deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del “Milagro Mexicano”. El gobierno compró inmoderadamente empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, se disparó al final de su sexenio a 20 por dólar. La deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Entre las obras de si periodo destaca la creación del INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, la UAM, Universidad Autónoma Metropolitana y el CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En materia de relaciones exteriores quiso acercarse a los países del Tercer Mundo, incluso que México fuera el líder de este bloque (En ese tiempo Tercer Mundo no significaba subdesarrollado, sino que no se alineaba ni a los Estados Unidos ni a la Unión Soviética).

Realizó viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba.

En esos tiempos hubo varios golpes de estado en países de Sudamérica para imponer terribles dictaduras militares, por lo que en lo positivo de su gestión, abrió las puertas de México para recibir a los exiliados, pero contrariamente, reprimió en el interior del país a los movimientos de izquierda nacional a través de la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. Durante su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Al mismo tiempo se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. El caso más famoso fue el intento de secuestro y asesinato del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada, y el secuestro J. Guadalupe Zuno, su suegro.

Entregó la presidencia a José López Portillo, quien se había desempeñado como secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio. Buscó el puesto de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas sin éxito y por su intervencionismo en el siguiente sexenio, el presidente José López Portillo lo envía de embajador primero a la UNESCO en París y finalmente a Australia.

En 2002 fue el primer funcionario político citado a declarar ante la justicia Mexicana por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968 y la matanza de 1971, pero en todos los casos la justicia federal lo ha absuelto.

This entry was posted in Estructura Socioeconómica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s