ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Adolfo López Mateos (1958-1964)

Nació en el Estado de México, en 1910. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés en 1931, López Mateos se desempeñó como orador. Fue senador por el Estado de México y gobernador sustituto del Estado de México. Fue Secretario General de PRI y coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957 y tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.

Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró a la economía mundial logrando que crecieran varios sectores como la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
El Estado Mexicano adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica.

Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9%
Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo.
Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.
Inauguró la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional en presencia del presidente de Francia, el general Charles de Gaule.
Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), que hoy es el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia).
Celebró los 150 años de la Independencia nacional y los 50 de la Revolución Mexicana.
En materia cultural construyó los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología y Nacional del virreinato.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.

Puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y estableció los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos.
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
Consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros, maestros y telefonistas. La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, cesados miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el ejército. Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda.

Durante el gobierno de López Mateos se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo, por otro lado el periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio Presidente.

En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que con varias naciones.
Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964, habiendo conseguido para México la sede para los XIX Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol de 1970.
En 1967 perdió el conocimiento a causa de aneurismas cerebrales y vivió sin recuperarlo hasta el 22 de septiembre de 1969, tiempo en que falleció en la Cd. de México.

 

This entry was posted in Estructura Socioeconómica. Bookmark the permalink.

One Response to ADOLFO LÓPEZ MATEOS

  1. karla ivonne says:

    estan buenos, subir videos con la explicacion para q nos interese mas grax por una nueva enseñanza.espero q sigan asi!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s