MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

Miguel Alemán Valdés
Presidente de la República en el periodo 1946 – 1952.
Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900.
Se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1930 fue elegido diputado por el estado de Veracruz y fue Senador de la República en 1936.

Gobernador constitucional de Veracruz (1936-l940), pero no terminó su sexenio por haber aceptado la invitación del candidato del PRM Manuel Ávila Camacho a coordinar su campaña. Al triunfo de éste, fue nombrado Secretario de Gobernación de 1940 a 1945; año en que presentó su renuncia para presentarse como candidato presidencial del recién transformado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asumió el poder el 1o de diciembre de 1946.

Fue el primer presidente civil posterior al Estado revolucionario.

Su gabinete fue integrado por universitarios y abogados de prestigio, inició su gobierno con el desarrollo industrial del país y la inversión al campo (Modernización en doble vía).

Entre sus obras destacan carreteras, aeropuertos, obras hidráulicas, etc. Por la educación destaca la construcción de la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; nuevas instalaciones para el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros (Normal), la Escuela Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan, Jalisco.

http://www.youtube.com/watch?v=kPJ7tJcpDWY (COPIA ESTE ENLACE EN EL BUSCADOR, NO ENTIENDO POR QUE NO SE CARGA COMO VIDEO)

Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán.

En su periodo se crearon grandes empresas apoyadas por la política proteccionista del Estado.

Comenzaron las primeras trasnmisiones de televisión.

En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a Acapulco como centro turístico de nivel internacional.

Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones municipales (hasta con Ruiz Cortines se concedió a las de gobernadores y las presidenciales).

En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis.

En su periodo se propagó la epidemia de fiebre afosa que afectó al ganado vacuno.

A pesar de su gran obra pública, cayó en el desprestigio de la gente por la corrupción y por el rumor de que pensaba reelegirse.

Años después de haber terminado su mandato el presidente Adolfo López Mateos lo nombró presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocuparía por 25 años hasta su muerte. Al frente de esta institución logró una importante promoción de nuestro país.

Fue miembro de las Academias Mexicanas, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y Presidente, entre otros organismos, del Instituto Mexicano de Cultura y del Patronato del Museo de San Carlos.

Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.

This entry was posted in Estructura Socioeconómica, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s